martes, 22 de junio de 2010

LA EDUCACIÓN ESTÉTICA.
La Educación Estética se encarga del desarrollo del arte en los niños y las niñas, perfeccionando, poco, a poco, sus cualidades físicas, psicológicas y emocionales mediante el cultivo de diversos modos de expresión que les van a permitir comunicar sus sentimientos, su imaginación, su creatividad y sus experiencias, a través de sonidos, movimientos, imágenes, etc.

La Estética constituye una disciplina científica que estudia las leyes del desarrollo del arte y su estrecha relación con la realidad, esta vinculada a la vida, a las relaciones humanas, el trabajo, a la ambientación escolar, a la ética, a ala moral. La educación estética se refiere en si a la formación de una actitud ética y estética hacia todo lo que rodea al individuo.

En otras palabras, la Educación Estética es la vía fundamental para lograr una aproximación de las personas al arte. Esta disciplina tiene mayor significación durante la etapa de la educación Inicial, pues, precisamente, en este nivel se sientan las bases de la futura personalidad de los niños y las niñas.

Cabe destacar, la necesidad de lograr que los adultos supervisen de cerca, este aspecto de la educaron infantil porque las impresiones que los niños y las niñas reciben perduran en su memoria por mucho tiempo. En consecuencia, si las manifestaciones artísticas que les rodean no tienen un verdadero valor estético, en lugar de beneficiarles, podrían deformar su gusto y sus criterios artísticos.

Beneficios de la Educación Estética.

Un niños o niña que recibe Educación Estética y se encuentra en contacto directo con el arte, descubre el lenguaje artístico como medio de expresión, lo que desencadena en su ser interior una actitud respetuosa hacia todo lo que le rodea, el mundo, la vida y los demás seres humanos, porque el estar en contacto con el arte facilita el encuentro con el mundo interior, con los pensamientos, ideas y sentimientos. Del mismo modo, el estudio de la Educación Estética favorece, entre otros aspectos:

La expresión de ideas y sentimientos.
El desarrollo de la percepción estética.
El desarrollo de la creatividad y de la psicomotricidad.
El trabajo cooperativo.
La formación de hábitos de trabajos.

Cabe destacar que las actividades inherentes a la Educación Estética son una gran ayuda apara el aprendizaje escolar, porque apoyan el desarrollo de los procesos mentales, efectivamente, con las actividades artísticas se construyen, conceptos como: alto/bajo, claro/oscuro, fuerte/blando, etc. Asimismo, se ejercitan la atención, la imaginación, la concentración, la observación, la iniciativa, la memoria, la reversibilidad, la voluntad y la auto- confianza. Esta ultima, surge cuando el niño o la niña se da cuenta de las muchas cosas que es capaz de hacer y se traduce en un concepto positivo de sus persona que se va a generalizar a sus otras actividades de aprendizaje.

En general, todas las actividades propias de las artes plásticas, la música, la pintura y el teatro, favorecen el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa del niño o la niña, le dan un mayor control de su cuerpo, le comunican seguridad en sus propias capacidades y le ofrecen elementos para que mas tarde, aprendan a razonar, leer, y escribir con mayor facilidad. Todos estos beneficios son el resultado de un proceso formativo, donde intervienen, entre otros, la familia, los docentes y los medios de comunicación.

3 comentarios:

  1. Es de gran importancia toda esta información y más aun cuando se trabaja con niños en el Preescolar.

    ResponderEliminar
  2. Graciasss por hacer este blog en estos momento no se le da la debida importancia arte.

    ResponderEliminar
  3. Amiga mil felicidadess en tu carrera bello tu blog.

    ResponderEliminar