martes, 29 de junio de 2010

A CREAR CON LAS MANOS.NOCIONES DE COLORES.
Reconocer los colores primarios en formas geométricas, mezclar para hacer colores. Ejemplo: Producir el color naranja, mezclando amarillo y rojo. Producir el color violeta, mezclando el azul con el rojo. Producir el color verde, mezclando amarillo y azul. Producir el color marrón, mezclando rojo con negro. Reconocer el blanco, el negro para producir los colores claros se le agrega el color oscuro.
EL COLLAGE
Con pedacitos de papel y pedacitos de tela, con recortes de revistas y otros materiales puedes
realizar un collage sobre la superficie de la cartulina o papel, puedes combinar diferentes
materiales.

PINTAR SOPLANDO.
las artes plásticas le permiten al niño expresarse por medio de éstas técnicas, el niño crea,
inventa o imagina y estas son actividades que debemos delegar en forma permanente.
Para pintar soplando: se prepara una pintura clara ( témpera y agua), se hecha esta pintura en una hoja, luego con un pitillo soplas hasta regar toda la pintura para conseguir formas.
EL MOLDEADO CON PLASTILINA.
Con esta técnica se desarrolla la coordinación fina, mediante esta actividad el niño tiene
sensaciones táctiles, es un ejercicio importante para la educación de la sensibilidad táctil y le
permite al niño adquirir una fortaleza muscular en los dedos. Para moldear el niño necesita arcilla, plastilina o pasta de papel.EL RECORTADO.
Esta técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación visual- motora.
Actividad Nro. 1: (Para el Segundo y Tercer Nivel)
Recortar tiras de papel rectas y onduladas, formar figuras geométricas con las mismas.
Recortar figuras geométricas enteras de revistas, recortar figuras impresas, recortar formas naturales tomadas de revistas, componer y descomponer una figura, hacer una composición combinando formas naturales tomadas de revistas. Estas actividades se pueden completar con creyones de cera o marcadores.
EL RASGADO.
El rasgado de papel además de producir destrezas permite que el niño obtenga sentido de las formas y conocimientos del material, lo cual le permitirá más tarde trabajar con otros materiles.
Cuando el niño practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas.
Las diferentes formas las puede rasgar de revistas y periódicos, como formas en la naturaleza, árboles, nubes, etc.
Actividad Nro. 1: (Para el primer nivel)
Rasgar tiras de papel rectas, onduladas, en formas de flecos, organizarlas y pegarlas sobre un soporte.
Actividad Nro. 2: (Para el Segundo y Tercer Nivel)
Formar figuras geométricas con tiras de papel rasgadas, rasgar figuras impresas de revistas, rasgar formas geométricas enteras de revistas o periódicos, rasgar formas que representen frutas u objetos conocidos, hacer rasgado de formas simétricas, hacer una composición de rasgado. La composición se puede completar con creyones de cera o marcadores.

4 comentarios:

  1. muy buena la informacion el arte es importante para los niños

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. las artes son fundamentales para los niños a partir de ese momento su creatividad de hace mas efectiva.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una niña de 3 años y le encanta pintar y recortar, por eso le coloco muchas actividades en mi casa.

    ResponderEliminar