sábado, 19 de junio de 2010


EXPRESIÓN PLÁSTICA.

¿Plástica en la Fase Maternal?

La creatividad no se enseña ni se aprende en los libros, sino con la practica diaria y reflexiva de todas las formas de expresión, de todos sus lenguajes, eso si, unidos al desarrollo temprano de una imaginación transformadora y transgresora que va convirtiendo al ser humano en un critico y transformador de su entorno. El niño se expresa desde que nace, y en la Fase Maternal los niños realizan actividades que comprenden al cuerpo, la palabra y la sensorialidad, y que son netamente expresivas.

Todo ser humano tiene más de cien lenguajes para poder expresarse, y el proceso para ir desarrollando estos lenguajes comienza desde temprana edad. Unos de eso cien lenguajes es la plástica, desde la educación artística, los otros lenguajes son la danza, el teatro, la literatura y la música. Si observas al niño durante el juego, veras que desde el momento que con sus dedos o tamando un pincel, un trozo de esponja o un pedazo de masa deja una huella, comienza a perfeccionar su motricidad fina, cada vez se va ajustando mas a su necesidad de accionar, explorar, percibir, pensar y sentir, y sabemos que las experiencias de estos primeros años alcanzan su punto máximo de expresión a través del lenguaje de la plástica.

Mediante la exploración y manipulación de diferentes materiales, el niño construye las primeras representaciones: forma, color, tamaño, espacio, tiempo, etc. Se expresa y se comunica por medio de múltiples lenguajes y va formando representaciones mentales que le permiten la generalización de datos y de información, comenzando d esta manera a sistematizar lo aprendido. Pintar con agua, explorar diferentes masas, rasgar papeles, dejar huellas en el barro, etc.

Son acciones que realiza con objetos y materiales y que se convierten progresivamente en actividades creadoras. Juega espontáneamente, y el contacto con estos materiales lo lleva a explorar e investigar sus propiedades. Con unos podrá modelar, triturar, escurrirlos entre sus dedos y llegar a modificar su forma primitiva; con otros dejara huellas, una huella de si mismo, de su personalidad e ira despertando su creatividad.

Dibujando con lápices plásticos.

Se utilizan los recipientes de plástico (de talco, por ejemplo), decorándolos con algunas imágenes de foami o papel contac de colores. Se les propone a los niños dibujar con el pico de los recipientes sobre dáctilopintura espera colocada por la maestra sobre una cubierta de plástico de color adherida a cada mesa. También podrán usarlos para grabar sobre masa, logrando originales diseños.

Sellos con tubos de poliuretano.

Se cortan con navaja tramos de cilindros plásticos, de los que se utilizan como flotadores, de 15 cm aproximadamente, se calan distintos diseños en uno de los extremos: figuras geométricas, estrellas, espirales, etc. Utilizando tempera semiespesa de distintos colores se podrá sellar sobre superficies grandes (pliegos de papel Bond, Kraft, plásticos, etc...)

3 comentarios:

  1. Soy Docente en la fase de Educación Maternal y es muy importante estimular a los niños utilizando diferente elementos donde ellos puedan descubrir y explorar através del arte.

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  2. Los niños deben expresar sus emociones por medio del dibujo gracias por hacer este blog amiga.

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  3. Los niños disfrutan mucho pintando.

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