viernes, 25 de junio de 2010

El ARTE EN LA ESCUELA.

La actividad artística es una tarea sumamente motivadora para los niños, y a su vez un recurso valioso con el que cuentan los docentes, cualquiera que sea la expresión plástica que los niños elijan o desarrollen se convierte en una herramienta que les sirve para comunicar sus emociones, sus sentimientos y vivencias.El arte es un medio de auto expresión, que les brinda un lenguaje diferente y les permite representar la realidad según como ellos la perciben, de una manera natural y lúdica. A los niños, muchas veces les resulta más sencillo, transmitir algo mediante el lenguaje grafico, que el verbal, por eso sus producciones, debemos tomarlas como un verdadero espejo de su interior, donde reflejan una parte importante de si mismos.

Fomentar la Expresión Artística en la Escuela.

Asegura la formación integral de los niños, ya que esta dimensión es parte inalienable de las personas, tanto como lo físico, lo intelectual o lo moral.Desarrolla la percepción sensorial, pilar donde se construyen otras operaciones mentales.Estimula el pensamiento divergente y la capacidad creativa, y no la mera reproducción de mecanismos.Fortalece la autoestima y la autodeterminación, siempre y cuando creamos un clima de confianza, donde valoremos en mayor medida los procesos que los resultados.Ayuda a la convivencia, aceptando y valorando las producciones propias y ajenas.Favorece la participación, ya que no requiere de habilidades o destrezas complejas. Todos los niños, saben dibujar y pintar porque es una actividad para ellos tan cotidiana y familiar como jugar.

Algunos Materiales Sugeridos:

Diferentes tipos de papel, cartones de variado espesor y texturas, materiales descartables, elementos de la naturaleza (hojas, ramas, semillas), telas, etc. Pintura al agua, creyones, lápices de colores, tinturas, marcadores, cola de colores, tizas, plastilina, arena, masas moldeables, arcilla, etc.

5 comentarios:

  1. ESTE BLOGGER ES SUPER INTERESANTE YA QUE NOS ENSEÑA A COMPRENDER LAS ACTIVIDADES QUE LOS NIÑOS HACEN

    ResponderEliminar
  2. AMIGA ES SUPER BELLO ESTE BLOGGER

    ResponderEliminar
  3. El arte es un recurso muy valioso para todos los niños que se estan iniciando en la escuela.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito blog através del arte los niños desarrollan su creatividad e imaginación.

    ResponderEliminar
  5. Es de suma importancia toda esta información para los docentes.

    ResponderEliminar