martes, 15 de junio de 2010




ACTIVIDADES PLÁSTICAS.

En el Preescolar.

Queridas maestras, empieza aquí una serie de actividades relacionadas con la Plástica visual que están fundamentadas en los contenidos específicos del área y pretenden desde una mirada innovadora ayudar a encontrar nuevas orientaciones y ampliar conceptos, sin crear normas fijas ni estructuradas. Imaginar, recrear, inventar sobre la base de los intereses de cada grupo.

Trabajaremos los conceptos de “espacio” y “Soportes”.

Todo procedimiento puede variar el soporte, en su forma, textura o color y también el espacio donde se realiza, que puede ser bidimensional, tridimensional, altorrelieve, bajorrelieve, etc. Presentamos algunas al respecto, siguiendo los mismos contenidos: los colores primarios y sus mezclas. Textura táctil y visual. Pintura con los dedos y con pincel.


DACTILOPINTURA.
Sobre diferentes colores de soporte.

Preparar un engrudo espeso, mezclando (para veinte niños) ocho cucharadas de harina y dos de sal fina, en dos litros de agua fría. Colocar a fuegos lento revolviendo constantemente hasta que hierva y espese. Dejar enfriar y separar en recipientes agregando tempera roja, amarilla y azul. En cada mesa se colocan los tres colores y papeles diferentes. Los niños pintan toda la hoja con los dedos y las palmas, dibujan, hacen líneas, puntos o figuras esparciendo a materia. Una vez terminado observan como habiendo trabajado todos con los mismo, los efectos han sido diferentes según el color de base.
SOPORTE EN RELIEVE.

Los niños pintan sobre cartulina con dactilopintura o pinceles anchos, cubriendo la superficie con colores, rojo, amarillo y azul (el papel debe tener cuerpo). La maestra recorta la pintura una vez seca, sin separarla de la hoja (en este caso se recorto una espiral). Se pegan los bordes sobre papel de color haciendo contraste. Se deja secar y se levanta lo recortado.

MOVIL ABSTRACTO.

Los niños pican anime con formas variadas, o estas son ofrecidas por la maestra ya cortadas con orificios regulares e irregulares (forma abierta y cerrada). Las pintan con los colores a elección, las dejan secar y las pegan superponiendo formas y colores. Se trabaja en equipo por mesa o uno entre el grupo.

ESTRUCTURAS CON TARGETAS.

Se utilizan tarjetas de teléfono, barajas viejas, etc. Los niños pintan cada una variando los colores. Se dejan secar y se arman estructuras realizando cortes que sirvan para encastrarlas entre si. Observar con los niños como desde un espacio bidimensional se logra una construcción arquitectónica.

Estas son solo referencias
¿Se anima a crear otras?

3 comentarios:

  1. Son técnicas sumamente atractivas y motivadoras para los niños.

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  2. Es una alternativa y muy económica, resistente y facilmente de adquirir para trabajar con todos los niños y niñas en el Preescolar.

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  3. Todas estas técnicas favorecen la motricidad fina, y tambien permite salir de lo rutinario.

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