martes, 6 de julio de 2010

EL ARTE EN SUS DIFERENTES RAMAS.
El arte abarca diversas formas de expresión: las artes plásticas, la música, el teatro y la danza e incluso, la literatura y a la poesía, se consideran ramas del arte, cada una proporciona aportes significativos a la formación integral del individuo. Para que el niño o la niña se exprese a través de cualquiera de estas formas, no es indispensable que posea habilidades artisticas especiales, sólo requiere de un ambiente propicio, de los materiales adecuados y de la no interferencia de los adultos quienes deben permitirle crear y expresarse con libertad.

Las artes Plásticas.
Las artes plásticas abarcan todas las formas de expresión bidimensional o planas y tridimensional o con volumen. Las formas de expresión bidimensional son: la pintura en sus distintas técnicas: témpera, acuarela, óleo, guache, etc.; y el dibujo en todas sus técnicas: lápiz, creyón, carboncillo, etc. Las formas de expresión tridimensión son: la escultura en todas sus técnicas: modelado (con plastilina, con arcilla, con masa, etc.) la talla ( de madera, piedras, yeso, cera, etc.) y el ensamble de piezas u objetos de materiales diversos (cartón, madera, plásticos, metal, vidrio, etc.)

El Dibujo.
El dibujo es un medio de expresión de fácil acceso a todos los niños y las niñas; ayuda a desarrollar diversas habilidades y abarca tres tipos:
El dibujo libre, que desarrolla la espontaneidad y la creatividad en el ser humano, ademas de contribuir con el fortalecimiento de la personalidad.
El dibujo de memoria, que desarrolla la percepción visual.
El dibujo natural, que desarrolla la capacidad de analizar, la observación y la autonomía.

La música.

La música se expresa a través de medios sonoros: el ritmo, la melodía, el canto, la ejecución de instrumentos musicales. Es decir:, mediante la creación de sonidos con la voz o con objetos sonoros. Las mamás pueden acercar a sus hijos e hijas a la música, desde el embarazo. Primero, a través del canto y más tarde, mediante el baile, la ejecución de instrumentos y la apreciación musical. Todas estas actividades realizadas desde una edad temprana y de manera constante, ayudan a desarrollar en los infantes, entre otros, la sensibilidad, la imaginación, el disfrute, el gusto musical, la atención, la memoria y, además, les permite un acercamiento real al mundo sonoro.

El Teatro.

Esta rama del arte se manifiesta a través de los gestos, las palabras y la expresión corporal. Cuando los niños y las niñas usan la imitación y la simulación, están participando en un proceso propio de la creación teatral que va a favorecer mucho su motivación, su confianza, su creatividad, su espontaneidad y la expresión de sus sentimientos. De igual manera, la participación en actividades teatrales a edad temprana:

Propicia el manejo del rostro, de los gestos y el control del cuerpo.

favorece el juego dramático.

Aumenta la creatividad.

Ayuda a ejercitar el cerebro y el cuerpo de los niños y las niña.

El teatro o Arte dramático le da fuerza a la seguridad personal y rienda suelta a los pensamientos y emociones de los niños y las niñas.

3 comentarios:

  1. Las diferentes artes son importante para los niños ya que en cada una de ella pueden expresar sus
    sentimientos, ideas ,gustos entre otros.Son capaces de ser más abiertos y menos timidos .

    ResponderEliminar
  2. Cuando yo tenga mis 2 hijitos los pondre a pintar mucho muchooo..:)

    ResponderEliminar
  3. Que bello tu Blog amiga sigue asii éxitos...

    ResponderEliminar