martes, 13 de julio de 2010

LOS PRIMEROS AÑOS EN LA VIDA DE UN NIÑO SON
SUMAMENTES IMPORTANTES PARA SU PRESENTE Y TAMBIEN
PARA SU FUTURO.
Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo del niño, pues allí logra pautas de aprendizaje, actitudes y cierto sentido sobre si mismo. Este aprendizaje se va dando a medida que el niño intercambia con el ambiente; inicialmente con la mamá, papá, hermanos, etc., y así progresivamente con el resto de sus familiares directos, indirectos o amigos.
Tocar, sentir, manipular, ver, saborear, escuchar en síntesis toda forma de percibir el entorno es una base para la reproducción artística para los niños.
La primera expresión ocurre muy temprano, que es la expresión vocal. El primer registro gráfico de los niños, toma forma de garabato y ocurre alrededor de los 18 meses de edad. Este primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, marca el comienzo de la expresión, el que progresivamente no solo lo llevará al dibujo y a la pintura, sino también a la palabra escrita.
Por medio de los dibujos el niño logra expresar su estado psicológico y bienestar emocional, es además un medio de socialización con los demás y sirve también por cuanto permite desarrollar la motricidad fina, es decir, aquella que se relaciona con el movimiento de los dedos, lo cual facilita los procesos posteriores de la escritura. A través del dibujo de los niños, los mismos pueden decir lo que sienten, ya que éste les permite hacer relación entre su mundo interno y su mundo exterior.
Generalmente los padres son los primeros personajes en ser plasmados y en dependencia en como ellos sientan su afecto, lo pueden pintar muy grande, o simplemente hacer una raya; un punto también puede representar un avión o cualquier otra cosa. Los padres deben respetar y mostrar interés por sus primeros dibujos, preguntarles qué es lo que hacen o pintan, así los niños se dan cuenta de que lo que pintan representa algo real.
Casi siempre los niños tienen la percepción de que han hecho algo importante y por eso obsequian sus garabatos con orgullo a quienes son parte de su corazón (padres, abuelos, hermanos, etc.). La forma en que esos primeros trazos sean recibidos influirá notablemente en el desarrollo posterior del niño.




viernes, 9 de julio de 2010


COMO INICIAR A LOS NIÑOS EN EL ARTE.

En los tiempos actuales de Internet, juegos de video y diseño digital, la apreciación por el arte se ha vuelto casi obsoleta entre los jóvenes, y es prácticamente nula entre los niños. Pero privarlos de un mundo tan mágico como es el del arte sería privarlos de una parte importante de la historia de nuestro mundo, de nuestra ciudad, y de nuestras vidas. Veamos, entonces, algunos trucos útiles para incentivar el gusto por la apreciación del arte en los más chicos.
El arte clásico es un tanto pesado para un niño que nunca le ha tomado el gusto. De hecho, a nosotros mismos nos costó mucho tiempo enamorarnos de esas imponentes pinceladas, de esas esbeltas figuras macizas, de esas armónicas melodías que surgen en medio del caos en un allegro atemporal. Por lo tanto, exponer a los niños a este arte clásico desde un primer momento puede resultar ser más contraproducente que productivo. Lo mejor es comenzar por algo simple, divertido, alegre, y más sencillo de comprender... o al menos: más sencillo de observar, sin demasiada complicación e investigación por parte del niño.Podemos hacer visitas a museos o galerías que expongan exhibiciones entretenidas, incluso interactivas, y si nos es posible es bueno contar con el servicio de guías y encargados, que puedan responder las preguntas de los niños. También es gran idea ir con varios niños en grupo, para que unos a otros se incentiven y luego pueda fomentarse el diálogo y el debate entre ellos, quizás incluso en torno a deliciosos helados. Estos premios y actividades ingresarán a la mente del niño, haciéndole comprender que lo que han hecho es una buena acción, pensamiento que luego reaparecerá en su propia adultez.Iniciar a los niños en actividades artísticas desde edades tempranas es una gran idea. El niño, poco a poco, aprende a expresarse mediante pinceladas, notas y obras, logrando comprender así también la motivación de los grandes artistas que vieron en los museos, aumentando su apreciación hacia ellos.

martes, 6 de julio de 2010

EL ARTE EN SUS DIFERENTES RAMAS.
El arte abarca diversas formas de expresión: las artes plásticas, la música, el teatro y la danza e incluso, la literatura y a la poesía, se consideran ramas del arte, cada una proporciona aportes significativos a la formación integral del individuo. Para que el niño o la niña se exprese a través de cualquiera de estas formas, no es indispensable que posea habilidades artisticas especiales, sólo requiere de un ambiente propicio, de los materiales adecuados y de la no interferencia de los adultos quienes deben permitirle crear y expresarse con libertad.

Las artes Plásticas.
Las artes plásticas abarcan todas las formas de expresión bidimensional o planas y tridimensional o con volumen. Las formas de expresión bidimensional son: la pintura en sus distintas técnicas: témpera, acuarela, óleo, guache, etc.; y el dibujo en todas sus técnicas: lápiz, creyón, carboncillo, etc. Las formas de expresión tridimensión son: la escultura en todas sus técnicas: modelado (con plastilina, con arcilla, con masa, etc.) la talla ( de madera, piedras, yeso, cera, etc.) y el ensamble de piezas u objetos de materiales diversos (cartón, madera, plásticos, metal, vidrio, etc.)

El Dibujo.
El dibujo es un medio de expresión de fácil acceso a todos los niños y las niñas; ayuda a desarrollar diversas habilidades y abarca tres tipos:
El dibujo libre, que desarrolla la espontaneidad y la creatividad en el ser humano, ademas de contribuir con el fortalecimiento de la personalidad.
El dibujo de memoria, que desarrolla la percepción visual.
El dibujo natural, que desarrolla la capacidad de analizar, la observación y la autonomía.

La música.

La música se expresa a través de medios sonoros: el ritmo, la melodía, el canto, la ejecución de instrumentos musicales. Es decir:, mediante la creación de sonidos con la voz o con objetos sonoros. Las mamás pueden acercar a sus hijos e hijas a la música, desde el embarazo. Primero, a través del canto y más tarde, mediante el baile, la ejecución de instrumentos y la apreciación musical. Todas estas actividades realizadas desde una edad temprana y de manera constante, ayudan a desarrollar en los infantes, entre otros, la sensibilidad, la imaginación, el disfrute, el gusto musical, la atención, la memoria y, además, les permite un acercamiento real al mundo sonoro.

El Teatro.

Esta rama del arte se manifiesta a través de los gestos, las palabras y la expresión corporal. Cuando los niños y las niñas usan la imitación y la simulación, están participando en un proceso propio de la creación teatral que va a favorecer mucho su motivación, su confianza, su creatividad, su espontaneidad y la expresión de sus sentimientos. De igual manera, la participación en actividades teatrales a edad temprana:

Propicia el manejo del rostro, de los gestos y el control del cuerpo.

favorece el juego dramático.

Aumenta la creatividad.

Ayuda a ejercitar el cerebro y el cuerpo de los niños y las niña.

El teatro o Arte dramático le da fuerza a la seguridad personal y rienda suelta a los pensamientos y emociones de los niños y las niñas.

domingo, 4 de julio de 2010

20 RAZONES POR LAS CUALES El ARTE ES BUENO PARA LOS NIÑOS.
1. El arte estimula ambos lados del cerebro.
2. El 33% de los niños son aprendices visuales.
3. Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.
4. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.
5. Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse.
6. El arte promueve la autoestima.
7. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.
8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.
9. El arte estimula el desarrollo perceptivo.
10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.
11. El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.
12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.
13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.
14. Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.
15. En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad, de esta manera se evita caer en el control y predictibililidad de la educación convencional encontrada en los Estados Unidos de hoy en día.
16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo.
17. El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.
18. El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.
19. El arte proporciona un medio, un piso en común, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.
20. El arte es valioso por sí mismo.

viernes, 2 de julio de 2010

ROL DEL MAESTRO EN ESTE ÁMBITO.
El Maestro es el que en función del grupo de niños debe analizar el desarrollo evolutivo y la capacidad de madurez para decidir las actividades a realizar en el aula.Su función primordial es conocer la creatividad, la iniciativa, imaginación, adaptación, el cuidado de las obras plásticas y el respeto por los demás trabajos.
• Con respecto a los niños, es fundamental: proponer actividades libres.

• Crear hábitos referidos a la utilización y recogida del material plástico una vez utilizado.

• Estimular el trabajo que realiza, de tal forma que los trabajos creados por el niño sean un reflejo de él, autoafirmándole y demostrando interés por parte del profesor.

• Enseñar distintas técnicas con distintos materiales. Iniciar en el correcto uso de los materiales.

• Valorar el proceso de elaboración de la obra plástica.

• El educador debe conocer el grado de destrezas vasomotoras de sus alumnos con capacidades especiales.

• Una adecuada organización del aula, incluyendo espacios, recursos materiales y distribución del horario adecuado.

• Evaluación del proceso de aprendizaje.
El aula debe disponer de espacio suficiente y se podrá trabajar en la pizarra, el suelo y las mesas.En función del tipo de actividad y de edad, se selecciona el rincón donde deberá trabajar.