martes, 29 de junio de 2010

A CREAR CON LAS MANOS.NOCIONES DE COLORES.
Reconocer los colores primarios en formas geométricas, mezclar para hacer colores. Ejemplo: Producir el color naranja, mezclando amarillo y rojo. Producir el color violeta, mezclando el azul con el rojo. Producir el color verde, mezclando amarillo y azul. Producir el color marrón, mezclando rojo con negro. Reconocer el blanco, el negro para producir los colores claros se le agrega el color oscuro.
EL COLLAGE
Con pedacitos de papel y pedacitos de tela, con recortes de revistas y otros materiales puedes
realizar un collage sobre la superficie de la cartulina o papel, puedes combinar diferentes
materiales.

PINTAR SOPLANDO.
las artes plásticas le permiten al niño expresarse por medio de éstas técnicas, el niño crea,
inventa o imagina y estas son actividades que debemos delegar en forma permanente.
Para pintar soplando: se prepara una pintura clara ( témpera y agua), se hecha esta pintura en una hoja, luego con un pitillo soplas hasta regar toda la pintura para conseguir formas.
EL MOLDEADO CON PLASTILINA.
Con esta técnica se desarrolla la coordinación fina, mediante esta actividad el niño tiene
sensaciones táctiles, es un ejercicio importante para la educación de la sensibilidad táctil y le
permite al niño adquirir una fortaleza muscular en los dedos. Para moldear el niño necesita arcilla, plastilina o pasta de papel.EL RECORTADO.
Esta técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación visual- motora.
Actividad Nro. 1: (Para el Segundo y Tercer Nivel)
Recortar tiras de papel rectas y onduladas, formar figuras geométricas con las mismas.
Recortar figuras geométricas enteras de revistas, recortar figuras impresas, recortar formas naturales tomadas de revistas, componer y descomponer una figura, hacer una composición combinando formas naturales tomadas de revistas. Estas actividades se pueden completar con creyones de cera o marcadores.
EL RASGADO.
El rasgado de papel además de producir destrezas permite que el niño obtenga sentido de las formas y conocimientos del material, lo cual le permitirá más tarde trabajar con otros materiles.
Cuando el niño practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas.
Las diferentes formas las puede rasgar de revistas y periódicos, como formas en la naturaleza, árboles, nubes, etc.
Actividad Nro. 1: (Para el primer nivel)
Rasgar tiras de papel rectas, onduladas, en formas de flecos, organizarlas y pegarlas sobre un soporte.
Actividad Nro. 2: (Para el Segundo y Tercer Nivel)
Formar figuras geométricas con tiras de papel rasgadas, rasgar figuras impresas de revistas, rasgar formas geométricas enteras de revistas o periódicos, rasgar formas que representen frutas u objetos conocidos, hacer rasgado de formas simétricas, hacer una composición de rasgado. La composición se puede completar con creyones de cera o marcadores.

viernes, 25 de junio de 2010

El ARTE EN LA ESCUELA.

La actividad artística es una tarea sumamente motivadora para los niños, y a su vez un recurso valioso con el que cuentan los docentes, cualquiera que sea la expresión plástica que los niños elijan o desarrollen se convierte en una herramienta que les sirve para comunicar sus emociones, sus sentimientos y vivencias.El arte es un medio de auto expresión, que les brinda un lenguaje diferente y les permite representar la realidad según como ellos la perciben, de una manera natural y lúdica. A los niños, muchas veces les resulta más sencillo, transmitir algo mediante el lenguaje grafico, que el verbal, por eso sus producciones, debemos tomarlas como un verdadero espejo de su interior, donde reflejan una parte importante de si mismos.

Fomentar la Expresión Artística en la Escuela.

Asegura la formación integral de los niños, ya que esta dimensión es parte inalienable de las personas, tanto como lo físico, lo intelectual o lo moral.Desarrolla la percepción sensorial, pilar donde se construyen otras operaciones mentales.Estimula el pensamiento divergente y la capacidad creativa, y no la mera reproducción de mecanismos.Fortalece la autoestima y la autodeterminación, siempre y cuando creamos un clima de confianza, donde valoremos en mayor medida los procesos que los resultados.Ayuda a la convivencia, aceptando y valorando las producciones propias y ajenas.Favorece la participación, ya que no requiere de habilidades o destrezas complejas. Todos los niños, saben dibujar y pintar porque es una actividad para ellos tan cotidiana y familiar como jugar.

Algunos Materiales Sugeridos:

Diferentes tipos de papel, cartones de variado espesor y texturas, materiales descartables, elementos de la naturaleza (hojas, ramas, semillas), telas, etc. Pintura al agua, creyones, lápices de colores, tinturas, marcadores, cola de colores, tizas, plastilina, arena, masas moldeables, arcilla, etc.

martes, 22 de junio de 2010

LA EDUCACIÓN ESTÉTICA.
La Educación Estética se encarga del desarrollo del arte en los niños y las niñas, perfeccionando, poco, a poco, sus cualidades físicas, psicológicas y emocionales mediante el cultivo de diversos modos de expresión que les van a permitir comunicar sus sentimientos, su imaginación, su creatividad y sus experiencias, a través de sonidos, movimientos, imágenes, etc.

La Estética constituye una disciplina científica que estudia las leyes del desarrollo del arte y su estrecha relación con la realidad, esta vinculada a la vida, a las relaciones humanas, el trabajo, a la ambientación escolar, a la ética, a ala moral. La educación estética se refiere en si a la formación de una actitud ética y estética hacia todo lo que rodea al individuo.

En otras palabras, la Educación Estética es la vía fundamental para lograr una aproximación de las personas al arte. Esta disciplina tiene mayor significación durante la etapa de la educación Inicial, pues, precisamente, en este nivel se sientan las bases de la futura personalidad de los niños y las niñas.

Cabe destacar, la necesidad de lograr que los adultos supervisen de cerca, este aspecto de la educaron infantil porque las impresiones que los niños y las niñas reciben perduran en su memoria por mucho tiempo. En consecuencia, si las manifestaciones artísticas que les rodean no tienen un verdadero valor estético, en lugar de beneficiarles, podrían deformar su gusto y sus criterios artísticos.

Beneficios de la Educación Estética.

Un niños o niña que recibe Educación Estética y se encuentra en contacto directo con el arte, descubre el lenguaje artístico como medio de expresión, lo que desencadena en su ser interior una actitud respetuosa hacia todo lo que le rodea, el mundo, la vida y los demás seres humanos, porque el estar en contacto con el arte facilita el encuentro con el mundo interior, con los pensamientos, ideas y sentimientos. Del mismo modo, el estudio de la Educación Estética favorece, entre otros aspectos:

La expresión de ideas y sentimientos.
El desarrollo de la percepción estética.
El desarrollo de la creatividad y de la psicomotricidad.
El trabajo cooperativo.
La formación de hábitos de trabajos.

Cabe destacar que las actividades inherentes a la Educación Estética son una gran ayuda apara el aprendizaje escolar, porque apoyan el desarrollo de los procesos mentales, efectivamente, con las actividades artísticas se construyen, conceptos como: alto/bajo, claro/oscuro, fuerte/blando, etc. Asimismo, se ejercitan la atención, la imaginación, la concentración, la observación, la iniciativa, la memoria, la reversibilidad, la voluntad y la auto- confianza. Esta ultima, surge cuando el niño o la niña se da cuenta de las muchas cosas que es capaz de hacer y se traduce en un concepto positivo de sus persona que se va a generalizar a sus otras actividades de aprendizaje.

En general, todas las actividades propias de las artes plásticas, la música, la pintura y el teatro, favorecen el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa del niño o la niña, le dan un mayor control de su cuerpo, le comunican seguridad en sus propias capacidades y le ofrecen elementos para que mas tarde, aprendan a razonar, leer, y escribir con mayor facilidad. Todos estos beneficios son el resultado de un proceso formativo, donde intervienen, entre otros, la familia, los docentes y los medios de comunicación.

sábado, 19 de junio de 2010


EXPRESIÓN PLÁSTICA.

¿Plástica en la Fase Maternal?

La creatividad no se enseña ni se aprende en los libros, sino con la practica diaria y reflexiva de todas las formas de expresión, de todos sus lenguajes, eso si, unidos al desarrollo temprano de una imaginación transformadora y transgresora que va convirtiendo al ser humano en un critico y transformador de su entorno. El niño se expresa desde que nace, y en la Fase Maternal los niños realizan actividades que comprenden al cuerpo, la palabra y la sensorialidad, y que son netamente expresivas.

Todo ser humano tiene más de cien lenguajes para poder expresarse, y el proceso para ir desarrollando estos lenguajes comienza desde temprana edad. Unos de eso cien lenguajes es la plástica, desde la educación artística, los otros lenguajes son la danza, el teatro, la literatura y la música. Si observas al niño durante el juego, veras que desde el momento que con sus dedos o tamando un pincel, un trozo de esponja o un pedazo de masa deja una huella, comienza a perfeccionar su motricidad fina, cada vez se va ajustando mas a su necesidad de accionar, explorar, percibir, pensar y sentir, y sabemos que las experiencias de estos primeros años alcanzan su punto máximo de expresión a través del lenguaje de la plástica.

Mediante la exploración y manipulación de diferentes materiales, el niño construye las primeras representaciones: forma, color, tamaño, espacio, tiempo, etc. Se expresa y se comunica por medio de múltiples lenguajes y va formando representaciones mentales que le permiten la generalización de datos y de información, comenzando d esta manera a sistematizar lo aprendido. Pintar con agua, explorar diferentes masas, rasgar papeles, dejar huellas en el barro, etc.

Son acciones que realiza con objetos y materiales y que se convierten progresivamente en actividades creadoras. Juega espontáneamente, y el contacto con estos materiales lo lleva a explorar e investigar sus propiedades. Con unos podrá modelar, triturar, escurrirlos entre sus dedos y llegar a modificar su forma primitiva; con otros dejara huellas, una huella de si mismo, de su personalidad e ira despertando su creatividad.

Dibujando con lápices plásticos.

Se utilizan los recipientes de plástico (de talco, por ejemplo), decorándolos con algunas imágenes de foami o papel contac de colores. Se les propone a los niños dibujar con el pico de los recipientes sobre dáctilopintura espera colocada por la maestra sobre una cubierta de plástico de color adherida a cada mesa. También podrán usarlos para grabar sobre masa, logrando originales diseños.

Sellos con tubos de poliuretano.

Se cortan con navaja tramos de cilindros plásticos, de los que se utilizan como flotadores, de 15 cm aproximadamente, se calan distintos diseños en uno de los extremos: figuras geométricas, estrellas, espirales, etc. Utilizando tempera semiespesa de distintos colores se podrá sellar sobre superficies grandes (pliegos de papel Bond, Kraft, plásticos, etc...)

martes, 15 de junio de 2010




ACTIVIDADES PLÁSTICAS.

En el Preescolar.

Queridas maestras, empieza aquí una serie de actividades relacionadas con la Plástica visual que están fundamentadas en los contenidos específicos del área y pretenden desde una mirada innovadora ayudar a encontrar nuevas orientaciones y ampliar conceptos, sin crear normas fijas ni estructuradas. Imaginar, recrear, inventar sobre la base de los intereses de cada grupo.

Trabajaremos los conceptos de “espacio” y “Soportes”.

Todo procedimiento puede variar el soporte, en su forma, textura o color y también el espacio donde se realiza, que puede ser bidimensional, tridimensional, altorrelieve, bajorrelieve, etc. Presentamos algunas al respecto, siguiendo los mismos contenidos: los colores primarios y sus mezclas. Textura táctil y visual. Pintura con los dedos y con pincel.


DACTILOPINTURA.
Sobre diferentes colores de soporte.

Preparar un engrudo espeso, mezclando (para veinte niños) ocho cucharadas de harina y dos de sal fina, en dos litros de agua fría. Colocar a fuegos lento revolviendo constantemente hasta que hierva y espese. Dejar enfriar y separar en recipientes agregando tempera roja, amarilla y azul. En cada mesa se colocan los tres colores y papeles diferentes. Los niños pintan toda la hoja con los dedos y las palmas, dibujan, hacen líneas, puntos o figuras esparciendo a materia. Una vez terminado observan como habiendo trabajado todos con los mismo, los efectos han sido diferentes según el color de base.
SOPORTE EN RELIEVE.

Los niños pintan sobre cartulina con dactilopintura o pinceles anchos, cubriendo la superficie con colores, rojo, amarillo y azul (el papel debe tener cuerpo). La maestra recorta la pintura una vez seca, sin separarla de la hoja (en este caso se recorto una espiral). Se pegan los bordes sobre papel de color haciendo contraste. Se deja secar y se levanta lo recortado.

MOVIL ABSTRACTO.

Los niños pican anime con formas variadas, o estas son ofrecidas por la maestra ya cortadas con orificios regulares e irregulares (forma abierta y cerrada). Las pintan con los colores a elección, las dejan secar y las pegan superponiendo formas y colores. Se trabaja en equipo por mesa o uno entre el grupo.

ESTRUCTURAS CON TARGETAS.

Se utilizan tarjetas de teléfono, barajas viejas, etc. Los niños pintan cada una variando los colores. Se dejan secar y se arman estructuras realizando cortes que sirvan para encastrarlas entre si. Observar con los niños como desde un espacio bidimensional se logra una construcción arquitectónica.

Estas son solo referencias
¿Se anima a crear otras?